Despertar Espiritual | Definición de yoga
500
post-template-default,single,single-post,postid-500,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

BLOG

Definición de yoga

07 Dic 2013, Posted by amara in Filosofía

La palabra yoga viene de la palabra yugo, juntar o unir, yugo es un artefacto de madera al cual, formando yunta, se unen las mulas o los bueyes.

Se desconoce exactamente el origen, pero se piensa que fue hacia el siglo XVII a C.

Todas las formas del yoga se enfocan en estimular y regular la energía humana que es la esencia misma de la conciencia. Cuando originalmente evoluciono, cada estudiante de yoga trabajaba en todos los aspectos de si mismo.Ejercitaba el físico, tenia disciplina mental, analizaba el mundo. El yoga era holístico penetrando en cada nivel de la existencia humana.Con el paso del tiempo estas técnicas se diluyeron y se dividieron, a medida que los individuos perfeccionaban su tecnica, escogían enfatizar y practicar componentes separados del sistema yógico total. Con el tiempo esto condujo a una división de diferentes tipos de yoga.

Karma yoga-libertad en acción (es la acción al servicio de la voluntad ilimitada del alma)                                                                  

-Bhakti yoga-transcender el ser a traves del amor (es el camino de la devoción)                          

-Gyan yoga-ver con el ojo de la sabiduria (conocimiento de uno mismo)                                               

Hatha yoga-cultivar el cuerpo   (es la forma mas popular y ampliamente practicada en occidente.Se concentra en la perfección del cuerpo físico a fin de afectar la mente y la conciencia.Utiliza 84 posturas (asanas)  24 mudras (sellos energéticos) y tres maha-mudras, junto con control de la respiración)  

Raja yoga-volviendose un rey espiritual  ( es el referido como el yoga de la meditación. Es una ciencia cuya filosofía incluye el camino de asthanga(camino de 8 ramas expuestas por Patanjali)   

-Mantra yoga -por medio del sonido (  sonido como vehiculo de transcendencia)

Laya yoga-fundiendo lo infinito con lo finito.

LA TRIPLE ESTRUCTURA DEL SER HUMANO

Para iniciar el estudio de yoga ,entiende que tienes una estructura triple: cuerpo, mente, alma. Tu esencia tiene un vehiculo para experimentar el universo y el ser a través de estas tres facetas debes entender, experimentar y tener tu propia profundidad.

CUERPO:

El vehículo físico es un sistema funcional, recibe, procesa y ejecuta tareas. Necesita limpieza, cuidado y afinación regularmente.

Beneficios:

-Aumenta la flexibilidad

-Mejora del tono muscular

-Ayuda a mantener la columna vertebral sana

-Ayuda a prevenir la osteoporosis

-Activa las articulaciones

-Fortalece el corazón

-Baja la presión arterial

-Disminuye la glucosa y el colesterol

-Evita el estreñimiento

-Regula el metabolismo

-Estimula el sistema inmunologico

-Aumenta las defensas

-Estado de relax

MENTE:

A través del yoga aprendemos a controlar los pensamientos negativos sacarlos de la mente y cambiarlos por positivos. Una maratón no solo se corre con el cuerpo si no también con la mente, fortalecer la mente para esos monentos tan especiales como son los últimos kilómetros de una maratón , La clave para controlar la mente esta en controlar la respiración.

ALMA Y ESPIRITU

La  energía es la que hace al alma, prisionera de un cuerpo y le obliga a reencarnarse. El karma hinduista es algo así como el balance de nuestros actos: de nuestras buenas  y malas acciones. Así dice la ley del karma: “somos lo que hemos hecho, seremos lo que hagamos o haremos”. Pero la conciencia del débito acumulado desaparece con la introducción del atmán en otro cuerpo.  De esta manera la ley del Karma queda paliada en su fatalismo ya que depende de los esfuerzos del hombre para liberarse de dicho peso. Esta esperanza da sentido a la existencia del hombre. El objetivo de la existencia, a pesar de los renacimientos es la liberación. Los hindúes la llaman “moksa”. Dicha liberación deja el alma libre del “karma”.

La felicidad y maestría de la faceta espiritual de la vida humana es una practica simple y directa. Pero nunca hemos entrenado a nuestras mentes para conocer nuestro origen como infinito.  En cambio, nos hemos escondido detrás de rituales.

Post a comment